Invitados

Cintia Lima

Cíntia Lima es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Federal de Pernambuco, y Cofundadora del Directorio Artístico de Libertades Estéticas, es actriz, intérprete y artista visual. Como actriz inició su carrera de cine en 2014, con su participación en el galardonado "Tienda de Reptiles" (Pedro Severien). Desde entonces, ya actuó en producciones audiovisuales seriadas y películas de corto y largometraje realizados en diferentes estados brasileños. Como videoartista, produjo, dirigió y ejecutó los cortometrajes Maldita Poesía (2012) y Rito (2014). Su producción autoral en el área de las artes visuales, está enteramente ligada a las cuestiones de género, memoria, raza y etnia.

Maria Jose "Pepa" San Martín

Realizadora chilena, nacida en Curicó. Asistente de dirección de varias películas nacionales, ha dirigido dos cortometrajes, La Ducha y Gleisdreieck, con los cuales ha obtenido importantes reconocimientos internacionales como el premio de la residencia DAAD del Festival de Cine de Berlín y el Pudú de Oro del Festival de Cine de Valdivia. Su primer largometraje "Rara", inspirada en el caso de la jueza chilena Karen Atala, quien se vio públicamente cuestionada tras denunciar que había perdido la custodia de sus hijas por tener ella una pareja mujer, tuvo su debut mundial el año 2016 en el Festival de Cine de Berlín -la Berlinale-  y luego obtuvo el importante premio Horizontes Latinos en el Festival de la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Rara es cosidera una de las diez películas mas importantes del cine chileno contemporáneo.

Mónica Baeza

Mónica Fabiana Baeza. Licenciada en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. Cursó la Maestría Plangesco de la Facultad de Periodismo y Comunicación de La Plata. Periodista en el diario Patagónico de Comodoro Rivadavia; docente en las cátedras de Comunicación Audiovisual I y II en la UNPSJB. Desarrolla investigaciones y publica sobre lenguaje audiovisual y narración oral, juventud y migraciones limitrofes, derecho a la comunicación y trabajo en el ámbito de los medios de comunicación. Realiza documentales audiovisuales. Desarrolla y dirige proyectos de comunicación y cultura, en los que la intervención en la comunidad tienen un papel central. Es secretaria general del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia y secretaria de Capacitación y Cultura de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Su blog es www.comunicacionpatagonica.blogpsot.com En la X muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano, ella participará en el foro de los DDHH y los pueblos originarios de la Patagonia y las mujeres detenidas en Magallanes por la dictadura cívico militar. (Jueves 28 de Julio, salón MOP) donde presentará materiales audiovisuales sobre enfoque de género, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Nitzamé Mayorga

Nitzamé Mayorga Gallardo/ Actriz Magallánica, perteneciente a la Agrupación de Creadores Escénicos LA JUANA,  parte de la directiva SIDARTE Magallanes.

Actriz y productora de varios montajes regionales como;  Malquerencia dirigida por Juan Radrigan, Teatro de Gabinete La Partida, ESTIRPE, Mujeres de Puerto Bories dirigida por Jorge Beker, representaciones para Magallanes en  100 Palabras de Productora Plagio, puesta en escena ORO NEGRO por Martín Erazo de la Patogallina .y recientemente Proyecto HERIDA, dirigida por Camilo Fernández

 Directora y gestora del Proyecto FOTONOVELA, Comercio con Historia el cual ya lleva cuatro publicaciones. Productora del Festival Internacional de Cuenta Cuentos PALABRA MIA con tres versiones en la ciudad de Punta Arenas.  Productora de  El Primer Encuentro Formativo de Teatro Callejero.Directora del Teatro Umag desde 2010.


Paulina Maturana Vivero

Paulina Maturana Vivero, Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Diplomada en Género, Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas en la Universidad de Chile. Diplomada en Género y Derecho en la Universidad Central. Cursa Doctorado en Derecho, mención Personas, UBA. Su Experticia profesional es en el área de Derechos Humanos y Género. Se desempeñó en el SERNAM desde 2000 a 2007, en las temáticas de violencia de género, participación política de las mujeres y seguimiento legislativo. Posteriormente, desde Corporación Humanas, se dedicó al Litigio emblemático de casos de discriminación y especialmente al trabajo en el área de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos. Fue docente de la Clínica Jurídica y Forense UCEN, en cursos de Clínicos y de Derechos Humanos: incorporando las variables género, inter culturalidad y discapacidad. Ha realizado docencia en cursos de post grado en la Facultad de Derecho Universidad de Chile y en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Tiene publicaciones en estándares internacionales y género, género y violencia, entre otras. Premio Abogada Destacada en Derechos Humanos y Género, de Comunidad Mujer, Marzo 2013. Desde hace poco más de dos años se desempeña como Jefa de la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos. En la X Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano es invitada al foro de los DDHH y los pueblos originarios de la Patagonia y las mujeres detenidas en Magallanes por la dictadura cívico militar. (Jueves 28 de Julio, salón MOP)