INVITADOS

Miguel Hilari

Miguel Hilari, vive en La Paz, Bolivia, donde trabaja como realizador, productor y docente. Sus películas retratan brechas generacionales, identidad indígena y desplazamientos entre campo y ciudad en Bolivia. Fueron proyectadas y galardonadas en festivales como Visions du Réel, Cinéma du Réel, Oberhausen, Transcinema, FIDOCS y otros.

La XIV edición del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano incorpora a la programación una retrospectiva de Hilari. Se trata de las películas documentales "El Corral y el Viento", "Compañía" y "Bocamina". Asimismo, se contempla la realización de un taller, a efectuarse en el mes de septiembre, dirigido a personas con interés por el audiovisual, realizadores indígenas y no indígenas, que se llevará a cabo de manera virtual.

Joel Maripil

Etnicidad e identidad mapuche.
El músico y compositor lafkenche nació en 1964 en Kechukawin, en cercanías de Puerto Domínguez, a orillas del Lago Budi. Joel Maripil, ülkantufe (cantante) se acercó a la música como forma de expresión desde muy joven, y sus ancestros fueron fuente de aprendizaje. Se destaca por su labor de recuperación permanente de las expresiones del pueblo mapuche. Su obra más reciente es “Choyün Ülkantun”, el álbum promueve que niños y niñas se acerquen al mapudungun. Celebramos la participación de este destacado artista en la apertura del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano en su edición número 14. Por la importancia de su figura la organización Proa Cultura también organiza un conversatorio presencial, destinado a músicos y músicas de nuestra ciudad a desarrollarse en los próximos meses en forma presencial en Punta Arenas.