Punta Arenas, la capital de la Patagonia.

Punta Arenas es una ciudad-puerto del extremo sur de Chile, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Está localizada a 53°09′45″S 70°54′29″O, sobre la península de Brunswick, en la ribera continental del Estrecho de Magallanes (allí termina el continente americano).

Cabe señalar que es la puerta de entrada al continente Antártico y ciudad intermedia entre las dos reservas de agua dulce más grandes del mundo, considerando los Campos de Hielo Sur y la propia Antártica.

Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica.

La ciudad tiene arraigada entre su población la herencia de los colonizadores europeos, Suizos, Alemanes, Croatas, Franceses, Ingleses y Españoles, que junto con los chilenos de las regiones de Los Lagos (principalmente Chiloé), poblaron esta zona a comienzos del siglo XX.

En el censo de 2002 la ciudad contaba con 119 496 habitantes. Esta cifra ubica a Punta Arenas como la tercera ciudad más grande de la Patagonia, y entre ellas destaca por ser la más austral del mundo.

Todos los años la municipalidad de la ciudad realiza una actividad llamada «Carnaval de Invierno», donde se presentan carros alegóricos y murgas, además de la elección de la reina del carnaval. Para presenciar el espectáculo los turistas visitan la ciudad por varios días, lo que genera un interesante intercambio cultural en la ciudad.

Cuenta, además con una gran oferta de servicios, comercio, supermercados, un centro comercial (Espacio Urbano Pionero), Zona Franca (Centro Comercial libre de impuestos), hoteles y un casino.

El Tiempo Punta Arenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.