XV Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano abrirá con película chilena “Mis hermanos sueñan despiertos”

La muestra incluye este año la categoría Voces de Estudiantes que exhibirá una selección de 13 películas realizadas por estudiantes de regiones como Los Ríos, Ñuble, Los Lagos y Magallanes, y también provenientes de Colombia y Paraguay.
La destacada cineasta, restauradora fílmica y montajista Carmen Brito Alvarado es la homenajeada de este año y recibirá la escultura Ñirre, bandera de la Patagonia, como reconocimiento a su trayectoria.

Punta Arenas-. En pleno invierno austral se celebrará una vez más el Festival Internacional de Cine Polo Sur Latinoamericano. 15 años cumple el encuentro cinematográfico que este 2022 se instalará nuevamente en los esplendorosos rincones del Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas, para recibir a los públicos que en cada
ocasión llegan para apreciar las diversas muestras que propone el certamen.
Desde Argentina, Chile, Costa Rica y Brasil provienen las películas de la Selección Oficial de Polo Sur, las cuales podrán ser vistas, junto a otras categorías y acompañadas de actividades de extensión, desde el 25 al 30 de julio.
La premiada cinta de la realizadora Claudia Huiquimilla “Mis hermanos sueñan despiertos”, será la encargada de abrir el festival, en la jornada inaugural a las 20.00 horas. La realizadora estará presente durante la exhibición y posteriormente participará de un conversatorio con el público.


La XV edición del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano es financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural regional del área de ciudadanía de Magallanes.
“Este es un festival que valoramos porque abre espacios para acceder a obras de realizadores que no siempre están en las salas comerciales y nos permite conectar con temáticas cercanas y comunes con quienes compartimos historia y forman parte de la vecindad internacional. Además, estimula e incentiva a estudiantes para acercarse y crear en el área audiovisual”, dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, junto con ratificar el compromiso institucional con iniciativas de vasta trayectoria como certamen destinado al séptimo arte.

Acerca de lo que traerá este año la semana de programación, Patricio Riquelme, director del Festival de Cine Polo Sur, comentó: “Como siempre y durante todos estos años, hemos traído materiales que son muy sensibles, de difícil distribución, hay materiales chilenos, argentinos, extranjeros, pero todos en el ámbito del cine latinoamericano, un cine más comprometido con la realidad y sus problemáticas contemporáneas”, expresó.
Desde largometrajes de ficción, documentales, películas con temáticas de pueblos originarios, realizaciones de denuncia, cortos de animación y más se encontrarán quienes asistan al festival, cuyas exhibiciones presenciales y actividades paralelas son de carácter gratuito.
Además, habrá una exposición de ilustradores locales que acompañará las jornadas en el foyer del teatro, en una iniciativa por dar visibilidad a los nuevos talentos del arte gráfico del territorio.

Selección Oficial muestra Voces de Estudiantes, categoría “Manantiales” “El énfasis especial de este año es que tenemos material realizado por estudiantes de la región de Magallanes, de otras regiones e incluso de otros países, materiales estudiantiles de niños(as) de educación media y básica”, comentó Caroline Pavez, curadora y programadora del certamen que este año también forma parte de la Dirección del evento cinematográfico.

Gracias a una convocatoria que se extendió hasta el 30 de junio se recibieron decenas de realizaciones hechas por estudiantes, y finalmente 13 fueron seleccionadas mediante el trabajo curatorial del cineasta Francisco Venegas Paiva, profesional de archivo, acervo y programación de la Cineteca Nacional de Chile.
Conforman así la categoría “Manantiales” los siguientes títulos:
-“La premonición”, Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, Puerto Natales.
-“Hernando de Magallanes, y el primer viaje alrededor del globo”, Taller Audiovisual
Escuela Hernando de Magallanes, Punta Arenas.
-“Nada puede quitarnos la alegría”, Escuela 18 de septiembre, Punta Arenas.
-“Lo visual”, Instituto Superior de Comercio, Punta Arenas.
-“Pánico”, Colegio Francés, Punta Arenas.
-“Día tras día”, Instituto Superior de Comercio, Punta Arenas.
-“La Antártica, la tierra más austral del mundo”, Taller Audiovisual Escuela Hernando
de Magallanes, Punta Arenas.
-“A tiempo completo”, Liceo Politécnico C. Raúl Silva Henríquez, Punta Arenas.
-“Encerra2”, Colegio Humanidades, Villarrica.
-“Nuestra vida en el espectro”, Colegio Charles Darwin, Ancud.
-“La huerta de la memoria”, Escuela feminista de verano, Valdivia.
-“Somos tierra”, Lala Corredor, The Class, Colombia.
-“Reflejos de dolor”, Miranda (ROCEMI), Paraguay.

Actividades paralelas
Como cada año el festival ofrecerá actividades distintas a las exhibiciones, como una forma de extender el quehacer audiovisual del encuentro, así como potenciar el área formativa que promueve el universo cinematográfico. “Realizadoras chilenas, cine bajo desigualdad de género”
Tendremos actividades paralelas que son cine foros relacionados, este año, principalmente, con la mujer creadora, trabajadora, dentro de las distintas áreas que tiene el cine en general. Invitamos a la comunidad a ser parte de las actividades, por ejemplo, con el lanzamiento del libro, “Realizadoras chilenas, cine bajo desigualdad de género” a cargo del doctor en Educación Antonio Machuca Ahumada, quien vendrá a la ciudad de Punta Arenas especialmente a realizar una charla al respecto.

Esta actividad es abierta a todo público, pero se invita especialmente a mujeres cineastas, audiovisualistas, profesores y tutores, y comprenderá una presentación de la investigación que realizó el educador para converger en este libro, en que destaca especialmente el contexto cultural en el cual las realizadoras pioneras dirigieron, a modo de develar de la oscuridad histórica el aporte de las mujeres al audiovisual chileno.
“Taller de montaje y restauración fílmica”
Otro hito de este tipo será el “Taller de montaje y restauración fílmica”, a cargo de la homenajeada de este año, Carmen Brito Alvarado, quien ha destacado a nivel nacional e internacionalmente en el ámbito del cine. Carmen Brito es cineasta, montajista, restauradora de material fílmico, y ha recibido distintas distinciones a lo largo de su
carrera, como la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2005) y el Premio Pedro Sienna a la trayectoria, año 2013. Su taller está dirigido a estudiantes de cine, audiovisualistas, personas que estén interesadas en la preservación de materiales fílmicos, archivos y la creación cinematográfica. La instancia formativa tratará sobre la
restauración fílmica, que es uno de los puntos álgidos en la trayectoria de Brito, y principalmente sobre “el cómo construir una obra, los diferentes tipos de montaje que uno puede aplicar según lo que se va a tratar en la película, todo lo que es construcción de montaje. Cómo armar la estructura que el director quiere, como podría ser una presentación, un desarrollo, una combinación, un desenlace de una obra, con qué estilo según la temática…”, explicó la reconocida montajista.
Para participar en estas actividades paralelas es necesario inscribirse en los formularios que estarán disponibles en las redes sociales del Festival o escribiendo al correo electrónico polosurlatinoamericano@gmail.com
La XV edición del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano tendrá también tres
extensiones, nuevamente y como es tradición en homenaje al nacimiento del cine en la ciudad de Porvenir, el viernes 29, en Tierra del Fuego, y por primera vez en Puerto Natales, en la provincia de Última Esperanza, gracias a las alianzas con los municipios de ambas localidades. A estas locaciones se suma una actividad especial en la comuna de Laguna Blanca.

El Festival de Cine Polo Sur 2022 es financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del área de Ciudadanía de Magallanes. Y es organizada por la Agrupación Cultural Proa. Colaboran la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y la Pontificia
Universidad Católica de Valparaíso.

Mas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.